Navigation:  Novedades para usuarios del Programa de Ayuda de Impuestos Especiales de la AEAT >

Diferencias del Programa de Ayuda EMCS

Previous pageReturn to chapter overviewNext page

A continuación detallamos las diferencias entre el Programa de Ayuda EMCS y el Programa de Ayuda actual para que pueda empezar a usar el nuevo programa sin dificultad:

Cambio de Aspecto: afecta a todo el programa. Se han agrandado y reestructurado las distintas ventanas para que el manejo sea más cómodo.
Opción “Emisión Modelo EMCS”: nueva opción del menú “Documentos”, permite crear un nuevo modelo de documento con los requisitos del sistema EMCS. Más adelante se detallan sus características.
Opciones “Emisión Albarán", "Emisión Comprobantes" y "Emisión Recibos": nuevas opciones del menú “SIANE”, permite crear los nuevos modelo de documento con los requisitos del sistema SIANE. Estos nuevos modelos son muy similares a la “Emisión de Notas de entrega” ya existente. Más adelante se detallan sus características.
Reorganización de los Menús: se ha reorganizado y mejorado la estructura de menús para adecuarla a los nuevos estándares. Se han dividido las opciones del menú “Documentos” para agrupar el Modelo EMCS en el menú "EMCS"; los Modelos de Avituallamientos, (Albaranes, Comprobantes y Recibos)Se agruparán en el menú "SIANE" y los modelos de asientos SILICIE de Alcoholes, bebidas derivadas, hidrocarburos y depósitos fiscales, en el menú "SILICIE".
Empresas y Establecimientos: se ha desagrupado la información en varias páginas.
Relaciones Habituales: se realizan los siguientes cambios:
oSe añaden a la segunda página los pormenores del transporte (que se trasladan automáticamente a los documentos cuando seleccionamos una relación habitual, ahorrándonos el trabajo de introducir estos datos manualmente) y el “Transportista”, entidad nueva que se explica más adelante.
oSe añade una página de información específica EMCS, donde se recoge información como el Tipo de Destinatario, el Idioma, datos del Garante, y la información detallada del Lugar de Entrega (para EMCS, el lugar de entrega no es un texto genérico, sino que se detalla el Nombre, Calle, Número, Población, etc.).
oPor último, las mercancías habituales se trasladan a una página propia, y cambian de comportamiento (ver siguiente punto). Además, al seleccionar una Relación Habitual cuando estamos confeccionando un documento nuevo, el sistema presenta todas las mercancías asociadas a esa Relación Habitual para que seleccionemos las que queremos incluir en el documento, facilitándonos así el trabajo.
Mercancías Habituales: Una mejora destacable del Programa de Ayuda EMCS es que permite registrar nuestras mercancías habituales. La opción para ello se encuentra en el menú “Mantenimiento”. Registrando nuestras mercancías habituales podemos seleccionarlas para rellenar automáticamente los datos sobre las mercancías en los distintos documentos, así como en las relaciones habituales. La ficha de una mercancía habitual tiene algunas novedades, algunas específicas del sistema EMCS, SILICIE o SIANE como el epígrafe específico, información específica sobre los vinos, etc. y otras generales como la Marca y la Denominación de Origen. Rellenando completamente las fichas de nuestras mercancías habituales aseguramos que se pueden usar para automatizar la confección tanto de los nuevos Modelos EMCS como del modelo 503 ya existentes. Se reorganiza la información para añadir campos necesarios para el SILICIE, (Clave, ref. del producto y epígrafes con códigos NC específicos para el sistema SILICIE
Transportistas Habituales: Novedad del Programa de Ayuda EMCS, permite registrar nuestros transportistas habituales, que se usan en el nuevo documento Modelo EMCS, así como en las Relaciones Habituales.
Mercancías en los Documentos: En los documentos donde se especifican mercancías, se añade un botón para cargar las mismas a partir de las Mercancías Habituales que hemos registrado. De esta manera se facilita la confección de documentos o asientos.
Configuración de las Comunicaciones: se ha añadido un apartado específico para el EMCS a la opción de “Configurar Comunicaciones” del menú “Comunicaciones” y otro para el SILICIE del menú “SILICIE”. Cabe destacar la necesidad de usar un certificado digital para la firma y transmisión de los documentos y asientos. El Programa permite dos opciones, utilizar un fichero de certificado digital (extensión pfx) y su contraseña, o usar Tarjetas Inteligentes. Recomendamos lea detenidamente el capítulo sobre la configuración de las comunicaciones para aprender sobre el manejo de certificados digitales.