La mayor novedad de la versión 4.0 del Programa de Ayuda EMCS es la gestión de los nuevos documentos EMCS Internos, que entran en vigor el 1 de Julio del 2013.
El aspecto y gestión de los documentos EMCS Internos es muy similar al de los documentos EMCS Intracomunitarios. Hay lógicamente algunas diferencias en los campos recogidos y en las codificaciones usadas (Epígrafes, Códigos NC, etc.), pero el modo de operar es similar. El siguiente diagrama muestra el funcionamiento general del sistema EMCS Interno:
Los pasos del esquema son:
1. El expedidor elabora un e-DAA (Documento de Acompañamiento Electrónico: nuestro EMCS Interno) y lo envía al sistema EMCS (Parte de Alta IE115)
2. El sistema EMCS valida el e-DAA. Si encuentra algún error, se lo comunica al expedidor. Si todo es correcto, le devuelve al expedidor el ARC (código que en adelante identifica de manera inequívoca la expedición)
3. El sistema EMCS envía el e-DAA al destinatario
4. La mercancía llega al destinatario
5. El destinatario envía al sistema EMCS un Certificado Electrónico de Recepción (mensaje IE118), donde se indica la aceptación, rechazo parcial, rechazo total, etc.
6. El sistema EMCS valida el Certificado Electrónico de Recepción. Si encuentra algún error, se lo comunica al destinatario. Si todo es correcto, devuelve al destinatario el visto bueno
7. Finalmente el sistema EMCS envía el Certificado Electrónico de Recepción al expedidor, cerrándose con ello el expediente.
Además del "Parte de Alta" (mensaje IE115) y el "Certificado de Recepción" (Mensaje IE118) vistos arriba, el sistema EMCS Interno (y el Programa de Ayuda EMCS), también permite elaborar y gestionar los siguiente:
• | Parte de Cancelación (IE110): se utiliza para cancelar un movimiento una vez enviado el parte de alta al sistema EMCS y aceptado por éste. En caso de tener que cancelar un documento, debemos enviar el Parte de Cancelación antes de que salga la mercancía. Una vez que salga ésta, si queremos cancelar la expedición debemos usar un parte de Cambio de Destino, redirigiendo la expedición hacia nosotros mismos. |
• | Parte de Cambio de Destino (IE113): se utiliza para reflejar un cambio de destinatario una vez enviado el parte de alta al sistema EMCS y aceptado por éste. |
Cabe destacar que en el sistema EMCS Interno (al menos inicialmente), no existe un Parte de Cambio de Cantidad. Si nos equivocamos en las cantidades, debemos cancelar el documento y generar uno nuevo.
En el siguiente enlace encontrará información completa sobre los distintos aspectos del EMCS Interno: