© EasyTech S.L. 2010-2013

Inicio Noticias Funcionalidad Descargas Preguntas y Respuestas Versiones Comprar

Estoy en "Preguntas y Respuestas" -> "Motivos de Rechazo de un Documento EMCS enviado"

Un documento EMCS puede ser rechazado por centenares de motivos. Cuando enviamos un documento EMCS y éste es rechazado, el Programa de Ayuda EMCS muestra el código del motivo del rechazo y una explicación del mismo.

En el enlace https://www1.agenciatributaria.gob.es/L/inwinvoc/es.aeat.dit.adu.adi1.emcs.EmcsErrorDet podrá consultar todos los códigos de error del sistema EMCS. En este apartado intentaremos recoger los más frecuentes según vayan apareciendo.

03005-La situación del Documento Administrativo electrónico es incompatible con la acción solicitada.

El documento está en estado "Finalizado" por parte de la AEAT y no permite ningún otro trámite sobre él.

04026: Número de Impuesto Especial (CAE) del expedidor erróneo

Normalmente viene conjuntamente con el código de rechazo 04075, y se origina por dirigir los mensajes al entorno de "Pruebas" en lugar de "Entorno Producción, Modo pruebas"

04042-Código del País del Destinatario no identificado

Se está el Nº de Autorización no tratándose de una entrega directa

04043-Formato del Código de la Oficina Gestora del Destinatario erróneo.

El campos de la Oficina Gestora de la ficha del establecimiento está vacío o no es correcto. Debe rellenar este campo y volver a preparar el mensaje

04044-Código de la Oficina Gestora del Destinatario erróneo.

El campos de la Oficina Gestora de la ficha de la empresa y/o establecimiento está vacío o no es correcto. Debe rellenar este campo y volver a preparar el mensaje.

04047: Formato de la Identificación del Operador Destinatario erróneo

El CAE del destinatario no es correcto.

04050-Identificación del Operador del Destinatario errónea.

Generalmente se debe a que el Tipo de Destinatario del documento es en realidad "Depósito Fiscal" en lugar de "Destinatario Autorizado". Arregle este campo y vuelva a preparar el mensaje.

04075: Referencia del Depósito Fiscal del Lugar de Expedición de la mercancía erróneo

Normalmente viene conjuntamente con el código de rechazo 04026, y se origina por dirigir los mensajes al entorno de "Pruebas" en lugar de "Entorno Producción, Modo pruebas"

04084-Formato del Número de Referencia de la oficina de expedición erróneo

En la ficha de nuestro establecimiento hemos puesto que somos de tipo "Expedidor Autorizado", cuando realmente somos un "Depósito/Depositario".

04087-Formato del Número de Referencia de la Oficina de la Autoridad Competente en el Lugar de Expedición erróneo.

En la ficha de la empresa y/o establecimiento, la Autoridad Competente y la Oficina Gestora deben coincidir.

04089-Grupo de datos del Lugar de Entrega de la mercancía no declarable

Los datos de calle, población, país, etc. del Lugar de Entrega deben estar vacíos. En las Exportaciones, sólo tiene que figurar la Aduana de salida española o europea.

04092-Formato de la Identificación del Lugar de Entrega de la mercancía erróneo

Revisar el CAE del lugar de entrega, seguramente es erróneo.

04095-Identificación del Lugar de Entrega de la Mercancía Erróneo.

El destinatario del documento es de tipo "Depósito Fiscal" y no hemos informado del CAE específico del depósito en el campo "Código / Nº de Depósito" del apartado "Lugar de Entrega" del documento. En la mayoría de los casos, este CAE específico del depósito no coincidirá con el CAE del destinatario (ver "Dudas sobre el Sistema EMCS", pregunta ¿Qué es el campo "Código" / "Número de Depósito" del Lugar de Entrega?).

04096-Identificación del Lugar de Entrega de la Mercancía no declarable.

Cuando el tipo de destinatario es “Entrega Directa Autorizada”, si este código de rechazo se acompaña del código de rechazo 04235, el expedidor no está autorizado a Entregas directas y tiene que darle autorización su Oficina Gestora. Contacte con su Oficina Gestora.

04120-Código de la aduana del lugar de salida de la U.E. de la mercancía del documento erróneo.

El código de aduana introducido en el documento es erróneo. En la siguiente dirección se pueden consultar los códigos de las aduanas europeas: http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds/csrdhome_es.htm

04148-Número de Referencia local erróneo.

El número de referencia de nuestro documento no es correcto. Debe tener como máximo 11 caracteres, y los 2 primeros deben coincidir con el año de la fecha de declaración.

04231-Código de Tipo de Garante No Permitido en Expediciones.

Se ha seleccionado una garantía de tipo solidaria en el campo "Origen de la garantía" de la Solapa "Garantía / Despacho / Certificados" del documento EMCS, cuando el origen de la garantía debería ser "Expedidor"

04235-Identificación del Operador del Destinatario obligatoria.

Ver Código 04096

04243-Identificación del Lugar de Entrega de la mercancía NO autorizada para la fecha de la Expedición.

El CAE que hemos rellenado para nuestro destinatario se corresponde con un Depósito Fiscal y no con un Destinatario Autorizado. Debemos solicitar a nuestro destinatario su CAE en papel de "Destinatario Autorizado", rellenar la casilla de NIF IIEE del destinatario con este CAE, y el que teníamos usarlo para el campo "Código" o "Nº de Depósito" del Lugar de Entrega.

04244-Identificación del Lugar de Entrega de la mercancía NO relacionada con la Identificación del Operador del Destinatario.

El CAE que se ha puesto en el Lugar de Entrega (Nº de Depósito / Código) no es correcto. Puede que el CAE utilizado se corresponda con el CAE que se utiliza en el NIF IIEE del Destinatario.

04246: Indicador de Presentación Diferida Obligatorio y con Valor ´1´, Dado Que la Mercancía Ya Ha Sido Expedida.     

Siendo la fecha-hora de despacho de un documento nuevo anteriores a la fecha y hora actual, no se ha marcado la casilla de que se trata de una declaración diferida.

04247-Identificación del Operador Destinatario igual a la Identificación del Operador Destinatario del Documento Origen

Se produce cuando hay un cambio de destino hacia uno mismo. Hay que cambiar los datos del Destinatario y los del Lugar de Entrega. No basta con cambiar sólo el Destinatario.

07108-Código del Producto de II.EE. de la Partida no autorizada para la Identificación del Operador del Destinatario.

El destinatario del documento no está autorizado a recibir mercancía del epígrafe que ha especificado en el documento.

08018-Número de bultos dentro del embalaje no declarables.

Para ciertos tipos de embalajes (ver novedades de la versión 2.0 del Programa de Ayuda), el número de bultos debe dejarse en 0 unidades. A partir de la versión 2.0, el Programa de Ayuda EMCS ya se encarga de que así sea.